domingo, 10 de agosto de 2008

FOTOGRAFOS PRECURSORES DE NUESTRA HISTORIA


ULTIMA FOTO DEL MERCADO DEL PARIAN ANTES DE SER DEMOLIDO.


Esta imagen tiene su origen en un daguerrotipo de la Catedral que se dice fue obtenida en 1840 por el grabador francés Jean Prelier. La imagen que muestro fue ligeramente retocada para poder apreciar ambas torres de la Catedral, dado que el procedimiento de la daguerrotipia oscurecía las esquinas. De igual manera la vista original se encuentra invertida, pues muestra el mercado del Parían al lado derecho y debe ser tal como aparece aquí. Véanse las dos imágenes anteriores, en donde también se aprecia dicho mercado. Esta podría ser la más antigua reproducción real que exista de la Plaza Mayor capitalina, en este caso obtenida mediante un daguerrotipo. Por otra parte, también debe de ser la única y a la vez última foto del Mercado del Parián, que por orden del Gral. López de Santa Anna fue demolido en 1843.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Véase la exposición del Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monisváis "Te pareces tanto a mí" acerca del retrato en México. Ésta imagen podría ser muy representativa porque la exposición inicia con la Independencia, y aquí está la transición entre lo novohispano y "lo mexicano" y la llegada de los primeros daguerrotipos y es ni mas ni menos q el zócalo, un símbolo en el que nos reconocemos desde uuta, el siglo XVI.
Por desgracia no contamos con daguerrotipos pues son muy caros y frágiles pero hay albúminas, ferrotipos, calotipos, litografías, grabados y claro, fotografías. También se pueden hacer su propio fisionotrazo.